¿Cómo es la De’Longhi Dedica Maestro Plus frente a la Sage Bambino Plus?

De'Longhi Dedica Maestro Plus Vs Sage Bambino Plus

Cuando analicé por primera vez la De’Longhi Dedica Maestro Plus quedé bastante desilusionado, y no podía evitar compararla con la Sage Bambino Plus, cafetera en la que -era evidente- De’Longhi se había fijado descaradamente.

Mi opinión de la Dedica Maestro ha cambiado a mejor con la sustancial rebaja de precio que le ha dado De’Longhi. Creo que el precio actual es mucho más consecuente con las prestaciones y posibilidades de la máquina. En consecuencia, he actualizado también esta comparativa entre la Dedica Maestro Plus y la Bambino Plus.

De’Longhi Dedica Maestro PlusSage Bambino Plus
De'Longhi EC950M Dedica Maestro Plus Máquina de café espresso con varita de vapor automática, acero inoxidableSage Bambino Plus - Cafetera Compacta Profesional con Espumador de Leche Automático, Acero Inoxidable Negro
Bomba15 bares15 bares
Válvula 3 vías
Extracción a 9 bares
Portafiltros51 mm58 mm
Filtros incluidos2 presurizados2 presurizados y 2 no presurizados
Espumado manual / automático/ /
Ajuste temperatura café
Ajuste temperatura y textura leche
Tanque de agua1,6 L1,9 L
Dónde comprarVer precio en De'LonghiVer precio en Amazon

La Sage Bambino Plus prepara un mejor espresso

En mi análisis de la Bambino Plus hago hincapié en el que es uno de los puntos más destacables, motivo por el que muchos la compran: tiene el OPV -válvula de sobrepresión- ajustada para que la extracción se haga a un máximo de 9 bares, con beneficios más que notables en el sabor del espresso.

La Dedica Maestro Plus tiene el OPV ajustado a 11 o 12 bares, lo cual suele ser habitual en cafeteras pensadas para ser usadas con filtros presurizados. Este es otro de los puntos de crítica de esta cafetera, ya que en una cafetera así lo normal es disponer tanto de filtros presurizados como no presurizados.

El método de preinfusión también es mejor en la Bambino Plus, que realiza esta durante unos segundos a una baja presión de 3 bares que humedece de forma más homogenea el puck de café, a diferencia de el de la Dedica Maestro Plus que realiza una preinfusión más básica, poniendo en marcha la bomba y deteniéndola al instante para verter un poco de agua.

El poder usar filtros no presurizados, con una preinfusión real y luego una extracción a 9 bares, hace que en términos absolutos la extracción de espresso en la Bambino Plus sea mejor. Para la Dedica Maestro Plus pueden comprarse filtros no presurizados y los resultados serían mucho mejores, pero la Bambino Plus seguiría ofreciendo un plus en términos de extracción.

La Dedica Maestro Plus y la Bambino Plus, extrayendo espresso.
Los filtros no presurizados y la extracción a 9 bares son un plus importante para la Bambino Plus

La Bambino Plus también texturiza mejor la leche

Una característica que comparten ambas cafeteras: la texturización automática de la leche, aunque con resultados dispares.

En la Bambino Plus la texturización automática de la leche es bastante buena, sobre todo en el primer ajuste de textura de leche, el cual deja una espuma de leche muy suave, de textura sedosa y elástica, con la que puede hacerse latte art.

En la Dedica Maestro Plus los resultados son peores. La textura que deja es decente, pero un peldaño por debajo de la Bambino Plus. En su ajuste más bajo de textura, la Dedica Maestro Plus deja una textura más densa de lo deseable, con burbujas más grandes, más aireada. Lo peor es la poca diferencia entre ajustes, ya que en los tres la espuma de leche es muy densa y poco integrada con el café, más propia del típico cappuccino italiano que del cappuccino moderno del café de especialidad en el que se integran más leche y café.

Ambas cafeteras cuentan con tres ajustes de texturización de la leche automática de la leche, y también con tres ajustes de temperatura. Ambas permiten también el uso manual del vaporizador y en este caso los resultados son similares, aunque el diseño con doble varilla de la Dedica Maestro Plus es raro e incómodo a la hora de texturizar de forma manual.

Espumador automático en la Dedica Maestro Plus y la Sage Bambino Plus
Ambas pueden espumar leche automáticamente, pero en ambas los mejores resultados se consiguen usando el vaporizador de forma manual.

Más ventajas de la Bambino Plus: válvula solenoide, calentamiento super rápido y vibraciones bajo control

Otro punto en el que la Bambino Plus es mejor: monta una válvula solenoide de tres vías, lo que libera la presión y desvía el agua sobrante hacia la bandeja de drenaje, evitando goteos y permitiendo un mejor secado del puck de café, que sale luego más fácil del portafiltros.

La Dedica Maestro Plus no monta este tipo de válvula, así que cuando se detiene la extracción, el agua dentro del grupo de café no tiene un camino de escape rápido, queda atrapada en el portafiltros y sigue empapando el puck de café, haciendo que siga goteando. El puck queda también mucho más húmedo y lodoso, así que es más difícil expulsarlo del portafiltros, y su limpieza, más engorrosa.

La Bambino Plus también cuenta con la tecnología patentada ThermoJet, que no es más que un Thermoblock modificado, con el circuito más estrecho para calentarse más rápido. De hecho, la Bambino Plus tarda solo 3 segundos en calentarse, y la transición entre preparar café y poder usar el vaporizador es casi instantánea. La Dedica Maestro Plus tiene un Thermoblock que calienta más rápido que el Thermoblock tradicional, en torno a los 25 segundos.

Aparte de todo esto, hay otra cuestión que no me gustó nada en la De’Longhi Dedica Maestro Plus, y es cómo vibra cuando extrae el café. Esto es un fallo imperdonable, ya que cada vez que preparaba café debía mantener quieta con las manos la taza para que no se moviera. No es un drama, pero es muy molesto tener que hacer esto con una cafetera así.

No todo es desfavorable para la Dedica Maestro Plus

Para ser totalmente justo, hay algunas cosas que me gustan más en la Dedica Maestro Plus. Uno de estos puntos es que la Dedica Maestro Plus permite el ajuste de temperatura de extracción en tres niveles: 92ºC, 94ºC y 96ºC. Además, se controla la temperatura mediante PID, así que la estabilidad de la temperatura es muy buena.

Preparando café con la Dedica Maestro Plus
La Dedica Maestro Plus es una buena cafetera, solo que claramente inferior a una Bambino Plus.

La Bambino Plus también tiene PID pero no puede ajustar la temperatura: la temperatura oscila entre 93-94 °C, lo cual es una temperatura adecuada para granos de café de tueste medio y alto, pero con tuestes ligeros se echan en falta esos dos grados extra (los tuestes ligeros son menos solubles y requieren temperatura mayores para compensar).

En este sentido, la Dedica Maestro Plus puede ofrecer una ligera ventaja si usas este tipo de granos. Primero, por lo que ya te he comentado de la temperatura.

Segundo, porque la ausencia de válvula de tres vías es, en este aspecto, una ventaja, al igual que sucede con la comparativa entre la Bambino Plus y su hermana pequeña, la Bambino normal: al no haber válvula que drene el agua del portafiltros se puede llevar a cabo la técnica de blooming, la cual tiene efectos muy positivos en la extracción cuando se usan granos de café de tueste ligero.

En definitiva: Compra la Bambino Plus si el dinero no es un problema

Imagen de la Bambino Plus
La Bambino Plus es una cafetera de bomba increíble, que acompañada de un buen molinillo pasa a ser una de las mejores.

Básicamente esta es la conclusión a la que llego después de esta comparativa: la Bambino Plus es una cafetera más completa, más redonda, más pulida, en definitiva, mejor. Cierto que es también más cara, pero si el dinero no es un problema, te recomiendo comprarla por delante de la Dedica Maestro Plus.

Ahora bien, con la rebaja de precio, ¿es la Dedica Maestro Plus más recomendable que, por ejemplo, la Bambino «normal»? Siendo cierto que no tiene la función de espumado automático de la Dedica Maestro Plus, esta función deja bastante que desear en cuanto a calidad de la textura de leche, y si eres exigente con tus recetas de café con leche acabarás usando el vaporizador manualmente. En este escenario, la Bambino ofrece igualmente un gran rendimiento y, además, cuenta también con OPV para una extracción a 9 bares. Y todo ello por un precio equivalente.

Hay también otra alternativa que ha saltado a la palestra en los últimos meses y que vale la pena tener en cuenta: la Baristeo Intima de Cecotec. Tanto esta como la Bambino Plus son dos de las mejores cafeteras express del mercado en estos momentos.

Mi veredicto para esta comparativa sería este: si el dinero no es un problema, compra la Bambino Plus. Si tu presupuesto se limita a unos 300€, considera la compra de la hermana pequeña de Sage, la Bambino, o de la Baristeo Intima de Cecotec.

Hay un escenario en el que podría recomendar la Dedica Maestro Plus: si vienes de una De’Longhi Dedica y tienes ya portafiltros de 51 mm con filtros no presurizados. También si quieres aprovechar su función de espumado automático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Krups Precision: una cafetera (a priori interesante) lastrada por su molinillo

Krups Precision: una cafetera (a priori interesante) lastrada por su molinillo

En los últimos años estamos asistiendo al boom de las cafeteras tipo barista,

Next
¿Sabes por qué son 9 bares la presión idónea para el espresso?
Manómetro mostrando los bares de presión de la bomba

¿Sabes por qué son 9 bares la presión idónea para el espresso?

A poco que hayas leído sobre el asunto sabrás que la presión idónea para el

You May Also Like