¿De’Longhi Magnifica Plus o Rivelia? ¿Cuál de las dos comprar?

Si has leído antes algunas de las reviews de esta web sabrás que las De’Longhi Magnifica Plus y Rivelia están entre las mejores superautomáticas de De’Longhi. Además, ambas cafeteras cuestan más o menos lo mismo, así que cabe preguntarse: ¿Cuál de las dos es mejor y/o más recomendable?

Voy a responder a esta pregunta con esta comparativa. Da la casualidad que he podido probar ambas y puedo responder con bastante seguridad a esta cuestión.

Tabla comparativa de especificaciones

Magnifica PlusRivelia
De'Longhi Magnifica Plus ECAM322.70.SB. Cafetera Superautomática con Sistema Leche LatteCrema Hot para Cappuccino Automático, 18 Recetas, Pantalla Táctil Color, Función Extra Shot, 1450W, Plata/NegroDe'Longhi Rivelia EXAM440.55.W, Cafetera Superautomática con LatteCrema Hot, Espumador de Leche Automático, Tamaño Compacto, 16 Recetas, Pantalla Táctil a Color, Blanco Ártico
Recetas15–18 tipos (en función del modelo)18+ 6 opcionales
Pantalla / interfazPantalla táctil a color 3.5″, hasta 4 perfiles de usuarioPantalla táctil a color 3.5″, hasta 4 perfiles de usuario
Sistema de lecheLatteCrema Hot (3 texturas de espuma de leche)LatteCrema Hot (3 texturas de espuma de leche) y LatteCrema Cool opcional
Tolva de granosCapacidad para 250 gr2 tolvas intercambiables de 250 gr cada una
MolinilloCónico de acero con 13 niveles de molidoCónico de acero con 13 niveles de molido
Tanque de agua 1.4 L1.4 L
Presión máxima de bomba15 bares19 bares
Dimensiones y peso24 x 44 x 36 cm, 9,7 Kg24,5 x 43 x 38,5 cm, 9,7 Kg

¿Qué diferencias hay en cuanto a calidad del café?

La Magnifica Plus es la superautomática con la que he preparado un mejor espresso, y en este sentido es una cafetera más recomendable. La Rivelia extrae un buen espresso, pero no puede competir con el de la Magnifica Plus.

El por qué la Magnifica Plus es tan buena sirviendo espresso tiene que ver, sobre todo, con la alta dosis de café molido que usa para el espresso. En mis pruebas con ella llegué a pesar una dosis de 30 gramos, lo cual es muchísimo y permite servir un espresso mucho más intenso que en la Rivelia, cuya máxima dosis que pesé fue de 16 gramos.

Imagen de la Magnifica Plus sirviendo café
En la Magnifica Plus pude extraer espressos con dosis y ratios que jamás pensé ver en una superautomática.

No solo eso: la Magnifica Plus fue capaz de extraer usando moliendas más finas. El molinillo de ambas cafeteras es el mismo (o eso creo, ya que es el mismo en todas las cafeteras de la marca) y sin embargo la Magnifica Plus, aún usando dosis más alta de café molido y moliendas de grosor más fino, fue capaz de extraer café. A la Rivelia, usando una dosis más baja y el mismo grosor de molienda, le costó más.

Lógicamente estas ventajas también influyen en la calidad del café largo o el americano. La dosis tan alta que usa la Magnifica Plus hace que el café en todas sus variantes sea más intenso.

Calidad de cappuccino/lattes y textura de leche

En este apartado tanto la Magnifica Plus como la Rivelia muestran un desempeño casi idéntico. En cuanto a la textura de leche, las dos cafeteras cuentan con tres niveles de ajuste para una textura de leche con una capa de espuma ligera, una capa de espuma más densa o una textura mucho más aireada para un cappuccino italiano tradicional.

Así que la única diferencia en cuanto a sabor se refiere puede venir por la mayor intensidad del café en la Magnifica Plus. Si aprecias los cappuccinos/lattes fuertes e intensos entonces te encantará la Magnifica Plus; de lo contrario, la Rivelia cumplirá mejor tus requerimientos.

De'Longhi Rivelia espumando leche
La De’Longhi Rivelia puede texturizar leche con muy buena calidad.

Ajustes, personalización y variedad de recetas

Este es el apartado en el que la Rivelia gana a la Magnifica Plus. Te explico por qué, ya que es un caso muy curioso.

De serie, ambas cafeteras tienen una cantidad de recetas bastante similar (15 la Magnifica Plus y 17 la Rivelia) habiendo en ambas las más habituales, como espresso, lungo, cortado, cappuccino, latte o flat white. En las dos cafeteras hay también algunas recetas de café frío, en las que la máquina realiza una extracción con una temperatura algo más baja de lo habitual (unos 80ºC) y luego en pantalla te recomiendo el número de cubitos para enfriarla. Así que ya ves que no es un un cold brew en ningún caso.

Sin embargo -aquí es donde llega lo curioso- en la Rivelia es posible añadir la jarra LatteCrema Cool -accesorio originariamente destinado exclusivamente para la Eletta Explore- y al hacerlo obtendrás acceso a seis recetas adicionales en el menú de la máquina: Flat White, Cappuccino, Latte Macchiato, Latte y Cappuccino Mix, todas ellas con espuma de leche fría, además de la posibilidad de servir leche espumada fría por separado. Puedes comprobarlo en este vídeo.

Pero tampoco me olvido del que es el principal reclamo de la Rivelia: sus dos depósitos de granos de café intercambiables, lo que en la práctica te permite usar dos variedades de café en grano y hasta tres de café, si tenemos en cuenta la tolva para café molido.

Esta posibilidad no existe en la Magnifica Plus, por lo que resulta obvio que la Rivelia ofrece más versatilidad, más variedad de recetas y más posibilidades a la hora de preparar distintas recetas de café y usando diferentes granos en cada una de ellas.

Diseño y calidad de materiales

En cuestión de diseño ambas cafeteras siguen dos líneas estéticas bien distintas por parte de De’Longhi. La Magnifica Plus recoge la tradicional apariencia de la gama Magnifica y la pone a punto con una pantalla táctil y un look&feel más moderno y con mejores acabados.

La Rivelia tiene una línea estética totalmente nueva en la marca, para algunos mucho más atractiva. De hecho, le ha valido a De’Longhi el reconocimiento de los dos premios de diseño más famosos: el IF Design Awards y el Red-Dot.

Solo hay algo que no me gusta en la Rivelia y es lo «plasticoso» que se siente el exterior de la carcasa. En este aspecto la Magnifica Plus da sensación de mayor robustez aunque en su mayoría utilice también plástico (de hecho, pesan exactamente lo mismo y las dimensiones son muy similares).

Creo que la Magnifica Plus transmite más atemporalidad y elegancia, mientras la Rivelia es una cafetera más innovadora y jovial, por así decirlo.

Mi veredicto y palabras finales

Como ves soy un gran fan de la Magnifica Plus. Me encantó cuando la tuve para probarla y quedé muy sorprendido de la calidad del café con esa cafetera, el mejor que yo he probado en una superautomática. Solo por eso la Magnifica Plus es mi cafetera favorita entre las dos y la que yo te recomendaría si lo que priorizas es la intensidad y sabor del café.

Ahora bien, las virtudes de la Rivelia son innegables: es una cafetera más versátil, con más variedad y posibilidades si adquieres el accesorio para espumar leche fría. Creo que la Rivelia brilla como cafetera que va a ser usada por varios miembros en casa, cada uno con sus gustos y preferencias, así que ya ves que realmente se trata de una cuestión de prioridades y preferencias.

Si quieres seguir indagando en estas dos cafeteras te recomiendo que leas los análisis que hice en su momento. Aquí tienes la review de la De’Longhi Rivelia y aquí la de la Magnifica Plus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts