Una de las cosas que suelen ocurrirle a quien se adentra en la espiral del espresso rabbit hole es que empieza una búsqueda casi obsesiva de accesorios que faciliten la preparación del espresso. Este fue el motivo que me llevó a buscar los mejores accesorios posibles con los que acompañar mi Bambino Plus, y en esa circunstancia fue cuando me topé con Normcore.
Normcore es uno delos muchos fabricantes de accesorios que delegan la fabricación en China, pero Normcore se distingue en este caso por ofrecer una calidad superior a la del resto de fabricantes chinos, cosa que también se refleja en su precio.
Lo cierto es que tienen una buena reputación, y si buscas accesorios baristas en Amazon verás que los de Normcore están entre los más vendidos y mejor valorados. Son varios los accesorios de Normcore que he probado, y aquí te doy mi opinión sobre ellos después de haberlos usado durante algo más de un año.
Portafiltro sin fondo
El portafiltro sin fondo es el primer accesorio en el que solemos fijarnos cuando iniciamos nuestra andadura como baristas caseros, sobre todo por lo llamativo que resulta contemplar cómo cae ese «espresso stream»,como lo llaman algunos, durante la extracción del espresso. Más allá de lo estético, el portafiltro sin fondo es útil para comprobar posibles defectos durante la extracción, con tal de ajustar molienda o preparación del puck.


El portafiltros de Normcore es su accesorio más popular y es perfecto: es de muy buena calidad, fabricado en acero inoxidable 304, con mango extraíble y, además, viene con un filtro incluido, por supuesto fitro no presurizado doble, de unos 16-18gr. Está disponible en tamaños de 58 mm, con variaciones en función del tipo de máquina (Gaggia, La Marzoco, Sage o grupos E61), en 54 mm para las cafeteras Sage, y en 51 mm, para otras cafeteras, como las De’Longhi.
Como ves, en mi caso opté por el mango de color negro, que conjunta muy bien con la carcasa de la cafetera, pero está disponible también en color blanco y madera de nogal. Normcore tiene también otros portafiltros interesantes, como el 3 en 1, convertible en portafiltro sin fondo pero con dos fondos opcionales, de una o dos salidas, que pueden venir muy bien según la circunstancia.
El tamper calibrado, otro de los accesorios estrella de Normcore
Aparte del portafiltro sin fondo, otro de los accesorios que más se recomienda de Normcore es su tamper. Normcore ha lanzado hasta cuatro versiones de su tamper, siendo el más reciente el tamper calibrado V4 .
Un tamper calibrado es una compra recomendadísima, casi obligada, diría que no solo para principiantes sino para cualquiera que busque consistencia en la preparación de espresso en casa. Un tamper calibrado es mejor porque aplica siempre la misma fuerza de prensado, gracias a un muelle interno. Esto aporta dos ventajas clave frente a un tamper normal, principalmente menos errores y canalización: al tener siempre la misma presión y mantenerse nivelado, se reduce el riesgo de una extracción desigual, y una mayor consistencia, pues cada café se prensa igual, aunque tú cambies la fuerza sin querer.


En el caso del tamper V4 de Normcore además, hay un reborde que se asienta encima del borde de la cesta del portafiltro, lo que consigue colocar el tamper en una posición totalmente perpendicular durante el prensado, nivelando la pastilla de café y generando un prensado uniforme.
El muelle que viene instalado en el tamper es de 25 libras, pero vienen otros dos, calibrados a 15 o 30 libras; puedes cambiar los muelles en función de si necesitas más o menos fuerza de prensado, aunque con el que viene por defecto es más que suficiente.
Además de lo increíblemente fácil, práctico y cómodo de usar que es este tamper, hay que destacar su diseño, sobre todo en la versión que compré yo, con un mango de madera de nogal americano. La apariencia del tamper es estupenda y sostenerlo en la mano es un placer, sintiéndose robusto, resistente, hecho con materiales de muchísima calidad. La verdad es que, después de usarlo, uno puede entender perfectamente por qué es un tamper tan recomendado.
Normcore vende su tamper en multitud de diámetros compatibles con infinidad de portafiltros, con tamaños que van desde los 45,5 mm a los 58 mm, además de múltiples colores, y con base plana u ondulada, e incluso con bases opcionales con forma de waffle, aunque ese tipo de bases con formas suelen dar problemas de canalización y son más estética que algo práctico.
Embudo dosificador y distribuidor WDT
Otros dos accesorios de fantástica calidad por parte de Normcore son el embudo dosificador y el distribuidor WDT.
El embudo V2 de Normcore es de aluminio anodizado, y por debajo tiene 9 puntitos imantados para que se quede quieto cuando lo colocamos encima del cesto del portafiltro. Algo que me ha gustado mucho es que, a diferencia de la mayoría de embudos de similares características, este no se introduce dentro del cesto sino que se queda situado justo por encima del borde del cesto. El embudo es también muy amplio, algo muy conveniente si vas a usarlo bajo un molinillo con soporte de portafiltro, pero también para poder usar luego la herramienta WDT sin temor a verter café fuera.


Precisamente, esa herramienta WDT es otro de los accesorios populares de Normcore. Viene con agujas opcionales de 0.25 mm y 0.3 mm de grosor que se quitan y ponen fácilmente, pero que una vez puestas quedan muy bien fijadas y se sienten resistentes, no como la de otros WDT que he usado anteriormente, y que dan la sensación constante de que se van a doblar en cualquier momento.
Así pues, el WDT de Normcore permite remover y distribuir las partículas de café con seguridad y confianza, pudiendo sumergir las agujas hasta el fondo del filtro. En el caso que tengas un molinillo on problemas de estática y que genere muchos grumos durante la molienda, el WDT te ayudará a romper esos grumos, que durante la extracción serían causa más que probable de canalización.
Normcore vende el WDT suelto o con un bonito soporte que permite almacenarlo cómodamente, con las agujas suspendidas para asegurarnos que no sufran daños ni se doblen. Vale la pena comprarlo con la base, aunque sea el doble de caro solo por ello.
Cepillo de limpieza para el molinillo y spray RDT
El cepillo de limpieza de Normcore me sorprendió porque es más grande de lo que parece en fotos. También por su calidad: el mango es de madera de nogal americano, como el del tamper que te he comentado antes, y transmite también muchísima calidad. En su momento me sirvió para cepillar regularmente la tolva y la salida del molinillo Fellow Opus, pero me ha servido igul e bien para hacer lo mismo en el -aún mejor- molinillo DF54.


Las cerdas son también muy suaves pero resistentes, así que puedes cepillar las muelas del molinillo sin miedo a dañarlo y con la seguridad de que no se van a desprender ninguna de las cerdas dentro del molinillo. Sí es verdad que con el tiempo se han deshilachado un poco (puedes verlo en la imagen) pero nada fuera de lo normal y de un uso continuado durante más de un año.
El último accesorio del que te hablaré en este artículo es la botella de spray RDT , accesorio indispensable para usar con todo aquel molinillo que sufra de problemas de retención o estática. Sin duda, se trata del accesorio más básico de todos y el único que sí me ha dado la sensación de estar inflado de precio.
Aún así, la botella es de vidrio y el spray esparce muy bien las gotitas de agua en los granos de café. Otros spray RDT que he visto en Amazon usan una botella de plástico y tienen opiniones negativas acerca de la calidad general del producto, así que parece que Normcore, también en este caso, parece ofrecer un plus de calidad respecto a la competencia.
Mi conclusión de Normcore: accesorios algo más caros, pero de indudable calidad
La crítica habitual que he leído sobre Normcore es que son accesorios más caros que otros que otros que hacen exactamente la misma función, y muchos se preguntan para qué pagar más pudiendo tener accesorios más baratos que hacen lo mismo.
En mi caso, tengo claro que, a la larga, lo barato sale caro, y prefiero gastar un poquito más para tener accesorios que sé que me van a durar más tiempo y con los que voy a estar más satisfecho en el uso del día a día. En este sentido, Normcore ha cumplido la expectactiva absolutamente.


En la imagen puedes ver otros dos accesorios que tuve anteriormente, embudo dosificador y otro WDT. Puedes ver que el embudo dosificador tiene peor aspecto y peores acabados; sí, puede hacer lo mismo por una fracción de lo que cuesta el Normcore, pero personalmente me siento mejor gastando el dinero en algo de más calidad. Además, el de Normcore tiene mejor fijación magnética y no se mete dentro del cesto, tal y como te comentaba antes.
En el caso del WDT, puedes ver que las agujas están dobladas. Esto pasó por una caída, pero la verdad es que ya de antes las agujas se mostraron muy endebles y ya habían empezado a doblarse un poco. Esto no ha pasado con el WDT de Normcore, con unas agujas de muchamás calidad y durabilidad que han seguido rígidas pese a algún que otro golpe que se han llevado.
Así que sí, puedo recomendar totalmente a Normcore como marca para abastecerte de accesorios baristas confiables para el día a día. Personalmente, tengo el ojo echado en otros accesorios de la marca, como la estación de prensado o la jarra de leche; por supuesto actualizaré el artículo para darte mi opinión si los acabo comprando.