Imagen Sage Bambino Plus

Sage Bambino Plus: Análisis después de un año de uso

Voy a contarte en este artículo mi experiencia con la Sage Bambino Plus, cafetera también conocida como Breville Bambino Plus fuera de Europa.

Es una de las mejores cafeteras para preparar espresso en casa, probablemente la mejor si ponemos el tope en los 500€. No es un producto perfecto -¿alguno lo es?- pero después de casi un año con ella puedo confirmar que tiene todo lo necesario para elevar el listón de calidad en tus espressos.

Potencia1600W
Bomba15 bares
Sistema de calentamientoThermoJet
Portafiltros y filtros4 de 54 mm, presurizados y no presurizados
Panel de controlAnalógico
Dosificación automática / Manual/
Manómetro
Vaporizador4 orificios, uso manual o automático
Depósito de agua1,9 litros
Salida de agua caliente
Tamaño19.5 x 32 x 31 cm
Peso6,6 Kg

Bueno, en realidad, casi todo: le falta el molinillo. Al contrario que en la mayoría de cafeteras de la marca, la Bambino Plus prescinde del molinillo. Pero esto está lejos de ser una desventaja, y te permite escoger entre alguno de los mejores molinillos calidad-precio del mercado para conformar un equipo -cafetera con molinillo aparte- que, por menos de 1.000€, te ofrecerá más calidad que muchas de las cafeteras con molinillo integrado que se pueden comprar por ese precio.

El proceso de extracción, la clave de esta cafetera

Si la Bambino Plus es tan buena cafetera es, sobre todo, por su proceso de extracción. Primero, comienza con una preinfusión a 3 bares, y a los 8 segundos empieza la extracción completa a 9 bares. Este perfil de extracción dinámico consigue una extracción más equilibrada, uniforme y sin tantos problemas de channeling, y es raro de ver en cafeteras de este precio.

La extracción a 9 bares se nota, y es lo mejor de esta cafetera. La mayoría de fabricantes de cafeteras express domésticas no se preocupan por este aspecto; de hecho, suelen instalar bombas de 15 o 20 bares, sin ningún OPV (válvula de sobrepresión) que limite la presión durante la extracción. Sage es de los pocos que lo hace y eso demuestra que sus cafeteras son la opción más seria para quien quiera preparar un espresso como Dios manda en casa.

Como bien sabes, la presión idónea durante la extracción del espresso es de 9 bares, así que en la Bambino Plus el espresso es más equilibrado en el sabor, y no he sufrido tantos problemas de channeling como en cafeteras que realizan la extracción a 12 o 13 bares, que son la mayoría.

La preinfusión tampoco es una tontería. Al contrario que en la mayoría de cafeteras domésticas, en las que la preinfusión consiste en humedecer ligeramente la pastilla de café antes de la extracción, la preinfusión de la Bambino Plus es realmente una preinfusión, con todas las letras. Tan solo hubiese deseado que pudiera alargarse cuanto quieras. Por defecto, la Bambino Plus realiza una preinfusión durante 8 segundos, y tú solo puedes alargarla dos segundos más, hasta los 10, usando el modo de extracción manual.

Hay otras dos prestaciones de la Bambino Plus que ya sí son más habituales en cafeteras de otras marcas: la válvula de tres vías y el PID. La válvula de tres vías «chupa» el agua sobrante en el portafiltro cuando acaba la extracción y la expulsa a la bandeja de goteo, dejando la pastilla de café más seca y, por tanto, más fácil de expulsar. También es algo que facilita la limpieza del grupo de la cafetera (viene incluido un filtro ciego para ello).

En cuanto al PID, este se encarga de que la extracción siempre se haga a la misma temperatura, que en la Bambino Plus es de 93ºC. El PID funciona bien, pero una de las pegas de la cafetera es, sin duda, no poder ajustar esta temperatura, que ya digo que es siempre a esos 93ºC.

¿Por qué es esto una pega? Porque con cafés de tueste ligero o medio es mejor usar una temperatura de extracción más alta (idealmente 96ºC). En la práctica esto se traduce en que la Bambino Plus rinde mejor con cafés de tueste oscuro y medio, así que si eres fan del tueste ligero, puede que la Bambino Plus no sea tu cafetera ideal.

En lo que respecta a la temperatura hay otro asunto a comentar, la tecnología ThermoJet. Este Thermoblock modificado, patentado por Sage, logra algo casi milagroso, que es tener lista la cafetera para su uso en solo tres segundos. Además, esos mismos tres segundos son lo que tarda en estar lista para usar su vaporizador una vez has preparado café. Todo esto está genial, pero solo tiene una contrapartida, y es que es un sistema que no calienta el grupo.

Por ello, si quieres calentar el portafiltro es recomendable insertarlo y realizar una extracción solo con agua (en el foro Home-Barista recomiendan hacerlo con todas las cafeteras Sage con esta tecnología). Esto no solo calentará el grupo y el portafiltro, sino que se sabe que estabiliza aún más la temperatura durante la extracción.

Textura de leche perfecta espumando manualmente, no tanto en modo automático

Más allá del espresso, la Bambino Plus también es conocida por su vaporizador, que cuenta con dos modos de uso, manual o automático; el segundo es un plus muy conveniente para quienes no dominen la técnica de espumado de la leche.

¿Cómo funciona este espumado automático? En la bandeja de goteo de la Bambino Plus hay un sensor de temperatura que únicamente funciona con la jarra que viene incluida con la cafetera. Este sensor cumple con dos objetivos: el primero es detener el espumado automático cuando se alcanza la temperatura seleccionada, aunque Sage no especifica qué temperatura es exactamente esta. El segundo cometido de este sensor es activar el sistema de espumado automático en sí mismo: si la máquina detecta que la jarra no está encima del sensor, se desactiva el sistema automático y funciona únicamente el manual.

Realmente se nota la diferencia entre las tres temperaturas y entre los tres ajustes de textura de leche, siendo el primero de una espuma muy ligera y que se integra muy bien con el café, adecuada para cafés con leche o flat whites, el segundo es algo más denso, y el tercero crea una capa de espuma gruesa y densa, para quien guste del típico cappuccino italiano donde la capa de café y leche están poco integradas, en contraposición al cappuccino más moderno donde se busca una mayor integración entre café y leche.

El espumado automático funciona bastante bien si no eres muy exigente. En mi opinión, el mejor ajuste es el del primer nivel de textura, y luego cualquiera de los dos primeros ajustes de temperatura de la leche. Los ajustes 2 y 3 de textura de leche dejan una espuma con burbujas muy grandes que a mí, particularmente, no me gusta. En cualquier caso, creo que da bastante la talla para quien no quiera complicarse la vida o no domine la técnica de texturización de la leche.

Así que he usado prácticamente siempre el vaporizador en modo manual, y así es como he logrado los mejores resultados. Si dominas la técnica lograrás una texturización perfecta de la leche, pues el vaporizador de la Bambino Plus es potente -tiene cuatro orificios en la punta- pero es una potencia controlada, que empieza muy suave y va in crescendo, con lo que tienes un control total a la hora de inyectar aire y colocar la lanza en la posición ideal para generar el vórtice que incorpora y refina las burbujas, creando una textura sedosa y elástica, típica del specialty coffee y con la que puedes crear latte art.

Me gusta también lo fácil que es de limpiar. La lanza no se calienta en exceso por fuera, así que la leche no se queda incrustada y es fácil quitarla pasándole un paño húmedo. Además, tiene un sistema de limpieza automático, con el que el vaporizador realiza una purga de agua para limpiar restos de leche que hayan podido quedar dentro de los orificios de la punta. También es posible hacer esta purga de forma manual, manteniendo pulsado el botón de vapor durante 5 segundos.

El nombre de «Bambino» está muy bien escogido: es realmente pequeña

Comparadas con el resto de las cafeteras de Sage, la Bambino Plus parecen casi de juguete, no solo por el tamaño, mucho más reducido, sino también por su ligereza. De hecho, si lees la opiniones de la cafetera en Amazon verás que una crítica habitual es referente a lo ligera que es y a la necesidad de tener que agarrar la cafetera para que no se mueva cuando insertas el portafiltros en el grupo.

Para mí esto es un problema menor que se ve compensado por todo lo bueno que tiene. Además, este tamaño tan compacto es muy agradecido, sobre todo en una cafetera que necesita ir acompañada de un molinillo aparte. Su apariencia estética también me convence, con un diseño muy atractivo que mantiene una calidad en los acabados, si bien no espectacular sí bastante razonable.

Particularmente encuentro que el modelo en color negro mate es el más atractivo. La Bambino Plus está disponible también en los colores azul, blanco y gris plateado.

Solo hay una cosa de su diseño muy discutible, sin duda lo peor de la cafetera: su bandeja de goteo. El problema no es que sea demasiado pequeña (que lo es) y que, por tanto, se llene de agua con apenas tres espressos que prepares -recuerda que la válvula de tres vías expulsa agua a esta bandeja- sino que tiene un conocido error de diseño justamente en el tubo que expulsa el agua hacia la bandeja, haciendo que, en ocasiones, el agua se vierta por debajo de la bandeja.

He notado que esto ocurre principalmente cuando usas los filtros presurizados: parece como si la válvula de tres vías chupara más agua del portafiltros y la expulsara con más fuerza a la bandeja, y como ese tubo es tan pequeño se vierte algo fuera de la bandeja.

El problema es más grave cuando haces las limpiezas con retrolavado usando el filtro ciego: la válvula de tres vías expulsa tanta agua a la bandeja que se acaba vertiendo bastante agua fuera, tanta que ya me he acostumbrado a poner un paño de cocina bajo la cafetera cada vez que hago un retrolavado con la Bambino Plus.

Un panel de control extremadamente simple

La Bambino Plus tiene un panel de control muy básico, a pesar de que por dentro suma unas prestaciones de cafetera de gama alta. En este panel de control hay dos botones de dosificación automática, con un volumen programado de 30 ml para el espresso simple, y de 60 ml para el de doble espresso. Estos botones también se pueden reprogramar con un volumen personalizado cada uno.

Un tercer botón les acompaña: el de vapor, al que acompañan otros dos pequeños botones a la derecha, cada uno con tres niveles que ajustan la temperatura máxima de la leche y el volumen de espuma de la leche.

No hay ningún botón ni dial más. De hecho, la Bambino Plus ni siquiera tiene botón de encendido y apagado: la máquina se enciende pulsando cualquiera de los tres botones principales, y se apaga manteniendo pulsados los botones de una taza y de vapor, aunque también se apaga de forma automática tras 15 minutos de inactividad.

El único problema de que el panel de control sea tan simple es que son varias las combinaciones de botones para llevar a cabo otras operaciones de la cafetera. Por ejemplo, puedes sacar agua caliente a través del vaporizador pulsando al mismo tiempo los botones de una taza y el de ajuste de textura de leche.

Otras combinaciones de botones a las que recurrirás cada cierto tiempo son las que activan los programas de limpieza, como el retrolavado o la descalcificación. Ten el manual de instrucciones a mano, porque como son limpiezas que se hacen cada cierto tiempo te acabas olvidando de cuál es la combinación de botones (a mí me pasa a menudo).

¿Qué accesorios vienen incluidos?

Como es habitual en Sage -salvo algunos pocos modelos de gama alta- el portafiltros es de 54 mm. Se incluyen cuatro filtros: dos presurizados y otros dos no presurizados. Junto a ellos, un filtro ciego, que es el que nos permitirá hacer lo retrolavados.

Algo que me gusta mucho del portafiltros de esta Bambino Plus es que la doble salida y el mango están alineados a la misma altura, de manera que el portafiltros queda recto en la superficie, facilitando el prensado con un tamper y haciendo prescindible el uso de una alfombrilla o soporte de prensado.

En cualquier caso acabé comprando el portafiltros naked de Normcore. También un filtro IMS de 20 gramos, y el tamper calibrado de Normcore, accesorio que también te recomiendo comprar: el tamper que viene incluido con la cafetera es mediocre, pero el tamper V4 de Normcore hace una pareja estupenda con el portafiltros de esta Sage Bambino Plus a la hora de nivelar y compactar la pastilla de café dentro del filtro.

Mi opinión final de la Sage Bambino Plus

Mi opinión final de la Sage Bambino Plus
5 5 0 1
La Sage Bambino Plus es una cafetera fantástica con la que he preparado los mejores espressos que he hecho hasta la fecha en casa. Si has leído todo el análisis quizás te pueda sorprender que diga esto, cuando he señalado algunos puntos de crítica, pero son pegas e inconvenientes menores, que no disminuyen el valor del producto. Creo que lo más importante en una cafetera express es que sea capaz de preparar un gran espresso, y esto es posible hacerlo con la Bambino Plus gracias a su extracción de 9 bares, su sistema de preinfusión (real y no fake como el de tantas otras cafeteras) y un buen rendimiento térmico en términos generales. En definitiva, una compra totalmente recomendable.
La Sage Bambino Plus es una cafetera fantástica con la que he preparado los mejores espressos que he hecho hasta la fecha en casa. Si has leído todo el análisis quizás te pueda sorprender que diga esto, cuando he señalado algunos puntos de crítica, pero son pegas e inconvenientes menores, que no disminuyen el valor del producto. Creo que lo más importante en una cafetera express es que sea capaz de preparar un gran espresso, y esto es posible hacerlo con la Bambino Plus gracias a su extracción de 9 bares, su sistema de preinfusión (real y no fake como el de tantas otras cafeteras) y un buen rendimiento térmico en términos generales. En definitiva, una compra totalmente recomendable.
5,0 rating
5/5
Total Score

Lo mejor

  • Preinfusión a 3 bares y extracción a 9 bares, combinación perfecta para un gran espresso.
  • Vaporizador que texturiza leche de forma perfecta en su modo manual.
  • Tamaño compacto y bastante atractivo (esto es algo personal).

Lo peor

  • La bandeja de goteo, un poco incomprensible que Sage no haya corregido los problemas de diseño que tiene.
  • La texturización de leche en el modo automático es decente, sin más.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Los 5 mejores molinillos para espresso por debajo de los 300€

Los 5 mejores molinillos para espresso por debajo de los 300€

Todos los entusiastas del café sabemos que la pieza más importante en nuestro