El caso de Sage y Breville es uno de los más curiosos, no solo del mundo del café sino del comercio en general. Dos marcas que se llaman igual pero que no son la misma. Y para enrevesarlo todo aún más, que tienen distintos nombre en otros mercados.
Esto es lo que ha generado una confusión que lleva a muchas personas a creer que son las mismas marcas. El asunto no tendría mayor trascendencia, pero hablamos de los fabricantes de cafeteras tan míticas como la Barista Express. El asunto tiene miga, y en este artículo te explico de qué va todo este asunto.
Sí, Sage y Breville son la misma marca, pero…
Breville nace en Australia en 1932, fundada por Bill O’Brien y Harry Norville; el nombre Breville es la unión de sus apellidos. La marca fabricó durante décadas todo tipo de electrodomésticos de cocina, y en 2001 fue vendida a Housewares International Limited, que en 2008 cambió el nombre del grupo al de Breville Group Limited.
Hasta el momento, Breville había estado vendiendo sus productos en Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Canadá y Hong Kong, pero al expandirse a otros mercados se encontró con un problema: en Reino Unido ya había un fabricante llamado Breville, y también de electrodomésticos de cocina.
Así que para vender en Reino Unido tuvo que inventarse el nombre de otra marca: esa marca sería Sage, y Breville también la usó para el resto de Europa, puesto que estando Reino Unidos en la UE también podía tener un conflicto al vender bajo el nombre de Breville.
Hasta ahora todo bien, bastante fácil de entender. Pero el lío gordo viene porque esa otra marca que ya existía en Reino Unido, con el mismo nombre de Breville, también vende cafeteras, y bastante parecidas a las de la otra Breville/Sage.
Hablemos de esta otra marca, porque también tiene tela el asunto.
La «otra Breville» y sus hermanas Oster y Sunbeam
Como te decía, la australiana Breville se vio obligada a vender sus productos en Europa con el nombre de Sage porque en Reino Unido ya había una marca llamada Breville. A su vez, esta Breville británica había sido adquirida por el grupo Jarden, el cual también es dueño de las marcas Oster y Sunbeam, también de electrodomésticos de cocina.
¿Qué sucede? Que Jarden vende algunos de los productos de Breville bajo estas otras marcas porque se encuentra con el mismo problema que su homóloga australiana: en Australia, Canadá y EEUU ya existe otra Breville. Así pues, en Norteamérica distribuye sus productos con la marca Sunbeam, en Sudamérica bajo la marca Oster y en Europa los mantiene con la marca Breville, aunque en Amazon de España pueden comprarse algunos también con el nombre de Oster, lo que añade aún mayor confusión al asunto.
Esta Breville británica es la marca responsable de una de las cafeteras express con molinillo incorporado más vendidas en Amazon: la Breville Barista Max. Pero esta cafetera no tiene nada que ver con la Breville australiana, llamada Sage en Europa: si te fijas, ni en la web de Sage (Europa) ni en la de Breville (USA) verás esta cafetera, ¡simplemente porque es de otro fabricante!
A su vez, hay unos pocos modelos que la Breville australiana no vende en el mercado europeo. Por ejemplo, la cafetera de la imagen anterior, la Breville the Infuser, no está en el catálogo de Sage en Europa, y se vende exclusivamente en Estados Unidos y Australia.
¿Qué marca es mejor, la Breville australiana o la Breville británica?
Entre las cafeteras de la australiana Sage/Breville se encuentran modelos ya míticos como las mencionadas Barista Express y Bambino Plus, pero también la Duo-Temp Pro, la Barista Pro, la Barista Touch, la Dual Boiler y los modelos Oracle y Oracle Touch.
Por parte de la británica Breville/Oster/Sunbeam, un modelo muy popular en su día como lo fue la Prima Latte en sus versiones I, II y III, y por supuesto las Barista Mini, Barista Max y las más recientes Barista Signature, Classic y Slim.
La próxima vez que veas una cafetera de marca Breville y no sepas a cuál de las dos marcas pertenece (la británica o la australiana) puedes fijarte en el logo. Ciertamente ninguna de las dos marcas lo ha puesto fácil, porque para más inri ambos logos se parecen, pero basta con fijarse un poco y verás que los logos son distintos: el de la izquierda es el logo de la Breville «australiana» y el de la derecha el de la Breville «británica».
Pero llegados a este punto cabe preguntarse: ¿Es una de las dos marcas mejor que la otra? Está claro que Sage goza de mayor prestigio en el mundillo del café, sobre todo porque ha sido una de las marcas que antes apostó por lo que algunos llaman café de la tercera ola o café de especialidad. Además, sus cafeteras son de una calidad probada y no pocos baristas profesionales las recomiendan como las mejores cafeteras express de ámbito doméstico.
La Breville británica es una marca de menos prestigio, catálogo más reducido y, en general, sus cafeteras no están tan bien valoradas. Estas son algunas de las ventajas de las cafeteras del grupo Sage/Breville frente a Breville/Oster/Sunbeam:
- Mejores molinillos: En 2020 Sage/Breville compró el mítico fabricante de molinillos Baratza, y a partir del 2023 empezó a introducirlos en todas sus cafeteras. Gracias a esta adquisición los molinillos integrados de sus cafeteras son capaces de moler más fino y de forma más consistente.
- Mejor extracción: Las cafeteras Sage/Breville realizan una preinfusión a 3 bares y, acto seguido, inician una extracción a 9 bares, la presión recomendada para la extracción del espresso. Las cafeteras del grupo Breville/Oster tienen una preinfusión más básica y una extracción no limitada que puede subir a 13, 14 o 15 bares.
- Construcción más sólida: Sage/Breville también fabrica sus cafeteras con materiales más robustos, con una mayor presencia del acero inoxidable, siendo las cafeteras de Breville/Oster más «plasticosas».
¿Quiere decir esto que no vale la pena comprar ninguna de las cafeteras del grupo Breville/Oster? No, es innegable que modelos como la Barista Max tienen una estupenda relación calidad-precio -cuesta la mitad que la Barista Express de Sage- y otro modelo como la Breville Barista Mini lleva años siendo de las mejores cafeteras express calidad-precio. Pero en términos generales, Sage/Breville es una marca con más nombre, más prestigio, muchos más accesorios disponibles, más confiable y con productos más completos.
*Artículo publicado el 27 de diciembre de 2023. Actualizado por última vez el 13 de octubre de 2025 para añadir información relevante.
Me he encontrado en varias tiendas de españa (carrefour por ejemplo) la the barista express de marca breville en vez de sage y a menor precio. Es de fiar? por que sucede eso?
Hola Josep. Seguro que era el modelo Barista Express y no la Barista Max?